Escala de pH, usada para medir la concentración de hidrogeniones. Meintras mayor es el grado de acidez (rojo), mayor es la concentración de estos iones. Todo lo contrario con la alcalinidad (azul).
La concentración de hidrogeniones en el liquido extracelular se mantiene en valores de alrededor de 7.35 pH, mientras que en la sangre arterial el pH es de 7.4. La regulación de la concentración de hidrogeniones debe ser muy exacta para poder compensar los ácidos o álcalis que, provenientes de la dieta o el metabolismo tisular, se están añadiendo continuamente a los líquidos del organismo.
Para impedir los cambios bruscos en la concentración de hidrogeniones en medio extracelular del organismo existen tres sistemas principales de control:
- Sistemas amortiguadores (también llamados como tampones) existentes en la sangre y líquidos corporales.
- Regulación de la frecuencia e intensidad de la respiración en el centro respiratorio.
- Regulación de la excreción de hidrogeniones por el riñón.
Sin embargo, el comportamiento en el que los cambios en la concentración de hidrogeniones tienen más consecuencias para el funcionamiento del organismo es el intracelular. Los procesos de amortiguación intracelular de hidrogeniones están basados en tres fenómenos: sistemas amortiguadores, amortiguación metabólica y amortiguación por los orgánulos.
Tabla 1. Principales ácidos producidos en el organismo.
Ácido: Origen
Ácido carbónico: Metabolismo oxidativo.
Ácido láctico: Oxidación incompleta de los carbohidratos.
Ácido acetoacético y ácido betahidrosulfúrico: Oxidación de los lípidos.
Ácido sulfúrico: Oxidación de las proteínas.
Ácido fosfórico: Degradación de las fosfoproteínas, fosfolípidos y ATP.
Bibliografía
Equilibrio ácido-base. Fisiología humana: la base de la Medicina; Gillian Pocock, Christopher D. Richards. Masson, 2002. Barcelona, España.
Me gusta la informacion esta Excelente.
ResponderEliminar