Un blog didáctico sobre el Sistema Renal. Proyecto de alumnos del 2do semestre de medicina de la UABC.

martes, 25 de mayo de 2010

Intercambio de protón intracelular por el sodio en la luz tubular

A diferencia de los túbulos distales y colectores, en los túbulos proximales la secreción de H+ es dependiente del Na+ en la luz tubular. La bomba dependiente de ATP es un antiporte de Na+/H+ que intercambia sodio luminal por iones de hidrógeno intracelulares. Estos iones de hidrogeno provienen de la disociación intracelular del acido carbónico, y el HCO3- que se forma difunde hacia el líquido intersticial. Por lo tanto, de cada ion de H+ que se secrete, un ion de Na+ entra a la célula y otro de HCO3- entra al líquido intersticial.

Imagen de la nefrona en la que se puede apreciar el túbulo proximal, lugar donde se localiza el cotransportador de Na+/H+.

La secreción activa de iones hidrogeno hacia la luz de estos túbulos reduce considerablemente el pH del líquido tubular (hasta 4).


Participación de la producción tubular de ácido carbónico en la regulación renal del pH

La reducción del pH del líquido tubular favorece la conversión de iones bicarbonato en dióxido de carbono y agua, el dióxido de carbono difunde siguiendo su gradiente de concentración hacia el interior de las células tubulares, donde la anhidrasa carbónica cataliza la formación de ácido carbónico. A continuación los iones bicarbonato abandonan las células tubulares por medio de un intercambiador de bicarbonato-cloro.

1. Canal de sodio.
2. Antiporte de Na+/H+.



Paso del ion bicarbonato al líquido intersticial por medio de las células tubulares.

Bibliografía

Sistema Renal. Best & Taylor, Bases Fisiológicas de la Práctica Médica; Dvorkin, Cardinali. Editorial Médica Panamericana, 13a edición, 2005. Buenos Aires, Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario