Un blog didáctico sobre el Sistema Renal. Proyecto de alumnos del 2do semestre de medicina de la UABC.

martes, 25 de mayo de 2010

Metabólismo del agua

El agua es la sustancia que más abundante y de mayor importancia en todos los organismos vivos, representando entre un 50 y 60% del peso corporal del adulto. Es el medio donde se llevan a cabo los procesos del organismo. La eliminación de un 10% del agua corporal puede alterar gravemente el medio interno y la del 20% casi siempre resulta mortal.


Funciones del agua


Forma parte básica de la composición de la sangre y la linfa
Disolvente
Participa en el ingreso y expulsión de sustancias
Termorreguladora
Medio de transporte
Mantiene :
Volemia
Presión arterial
Función renal
Concentración normal de electrolitos

Volumen del agua corporal




Composición de los líquidos corporales y su distribución en el organismo


El agua total del organismo constituye alrededor de 60 a 70 % del peso corporal y se encuentra distribuida en dos grandes compartimientos: el intracelular y el extracelular.


Dos tercios del liquido corporal es el liquido intercelular (LIC) o citosol, el liquido dentro de las células y el otro tercio, llamado líquido extracelular (LEC), se encuentra fuera de las células e incluye el resto de los líquidos corporales. Cerca del 80% del LEC es líquido intersticial, el cual ocupa los espacios entre las células de los tejidos y el otro 20% de LEC es plasma, la porción liquida de la sangre. Otros líquidos que se agrupan junto con el liquido intersticial son la linfa, en los vasos linfáticos; el liquido cefalorraquídeo, en el sistema nervioso; el liquido sinovial, en las articulaciones; el humor acuoso y el cuerpo vítreo, en los ojos; la endolinfa y perilinfa, en los oídos; y los líquidos pleural, pericardico y peritoneal, entre las membranas serosas.


Los dos compartimientos son separados por dos barreras:


1. La membrana plasmática de cada célula individual separa el líquido intracelular del líquido intersticial circundante, es una barrera de permeabilidad selectiva.


2. Las paredes de los vasos sanguíneos separan el liquido intersticial del plasma, sólo en los capilares las paredes son los suficientemente fina y permeable para permitir el intercambio de agua y solutos entre el plasma y el liquido intersticial.


El organismo se encuentra en equilibrio hidroelectrolÍtico cuando las cantidades requeridas de agua y solitos están presentes y correctamente distribuidos en los distintos compartimientos. El proceso de filtración, reabsorción, distribución y osmosis permiten el continuo intercambio de agua y solutos entre los compartimientos líquidos del organismo, sin embargo el volumen de líquido en cada compartimiento permanece notablemente estable.

Ya que la osmosis es el principal mecanismo de movimiento de agua entre el LIC y el líquido intersticial, la concentración de solutos en los líquidos determina entonces la dirección del movimiento del agua. La mayoría de los solutos de los líquidos corporales son electrolitos, compuestos inorgánicos que se disocian en iones, de esta forma el equilibrio de los líquidos esta muy relacionado con el equilibrio de los electrolitos. Dado que la ingesta de agua y electrolitos rara vez tienen exactamente las mismas proporciones que sus concentraciones en los líquidos corporales, la capacidad de los riñones para excretan el exceso de agua y electrolitos en la orina, es extremadamente importante para el mantenimiento de la homeostasis.


Mecanismos de ingreso y eliminación del agua

El ingreso de agua


El organismo puede ganar agua a través de su ingesta y de la síntesis metabólica. La principal fuente de agua son los líquidos ingeridos (alrededor de 1,600 ml) y alimentos húmedos (alrededor de 700 ml) absorbidos en el tracto gastrointestinal, alcanzando un total de 2, 300 ml/día. La otra fuente de agua es el agua metabólica, producida en el organismos principalmente cuando el oxigeno acepta electrones durante la respiración celular aeróbica, esta aporta 200 ml/día de agua. De este modo, la ganancia de agua que proviene de estas dos fuentes suma alrededor de 2,500 ml/día.
Normalmente, el volumen de los líquidos corporales permanece constante por que la pérdida de agua es igual a su ingreso.


La eliminación de agua

Esta eliminación se produce de cuatro maneras:

1. Los riñones excretan alrededor de 1,500 ml/día.
2. La piel evapora alrededor de 600 ml/día.
• 400 ml por transpiración insensible.
• 200 ml como sudor.
3. Los pulmones exhalan cerca de 300 ml/día de vapor de agua.
4. El tubo digestivo elimina alrededor de 100 ml/día en las heces.
Cabe mencionar que en las mujeres en edad reproductiva, el flujo menstrual representa también una pérdida adicional de agua.

En promedio, la perdida diaria de agua es alrededor de 2,500 ml. La cantidad de agua perdida por estas vías puede variar considerablemente dependiendo el caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario