Un blog didáctico sobre el Sistema Renal. Proyecto de alumnos del 2do semestre de medicina de la UABC.

martes, 25 de mayo de 2010

Elementos que determinan la barrera de filtración.

La barrera de filtración es la interfaz entre la sangre y el mundo exterior. Es el elemento crucial en el proceso de filtración glomerular ya que sin este filtro casi todas las sustancias presentes en la sangre pasarían a la capsula de Bowman.




La vía que las sustancias en la sangre deben seguir a través del corpúsculo renal hasta llegar a la capsula de Bowman tiene una superficie total aproximada de 1m² y consta de tres capas:


  • El endotelio del capilar.

  • Las células que forman la pared interna de la capsula de Bowman (Podocitos)

  • La membrana basal común de las células del endotelio y de los podocitos.





De las tres anteriores, la membrana basal y los podocitos son especialmente importantes, la primera se puede comparar con un filtro de proteínas de colágeno y glucoproteínas y los podocitos la entrelazan sus pedicelas (prolongaciones) formando las llamadas hendiduras de filtración permeables solo para moléculas de cierto tamaño.

La depuración de la filtración glomerular va a estar a cargo de los podocitos y de las células del mesangio de los capilares que van a fagocitar la membrana basal gastada y suministrar material nuevo para la misma.

Hay dos factores que van a determinar la permeabilidad de la barrera:


  • Filtro mecánico (entre más pequeña la molécula atraviesa mas fácilmente).

  • Filtro eléctrico. La carga eléctrica también determina la permeabilidad de la barrera hacia determinada sustancia, ya que tiende a repeler moléculas con carga negativa y a dejar pasar las que tienen carga positiva, esto se debe a que los componentes de la barrera contienen polianiones fijos que repelen a las moléculas con carga negativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario