Un blog didáctico sobre el Sistema Renal. Proyecto de alumnos del 2do semestre de medicina de la UABC.

martes, 25 de mayo de 2010

Regulación del volumen y la osmolaridad del liquido extracelular

• REGULACIÓN DE LA OSMOLARIDAD
• REGULACIÓN DEL VOLUMEN DE LÍQUIDO EXTRACELULAR

A. REGULACIÓN DE LA OSMOLARIDAD

La osmolaridad se debe a iones contenidos en el líquido extracelular. Este es rico en iones de sodio, ión más importante en el líquido extracelular (90%). Se regulamos el ión de sodio, regulamos la osmolaridad. Si aumentamos la concentración de sodio en sangre se produce una serie de efectos que aumentan el agua corporal y la estimulación de la hormona antidiurética de la hipófisis, la cual permeabilizará al tubo colector y distal para el agua y se recuperará para la sangre, diluyendo el sodio.

Si aumenta la concentración de sodio, existe otro mecanismo que estimularía el centro de la sed en el hipotálamo, aportando mayor cantidad y eliminando menos. Pero el volumen de líquido incrementará de forma elevado el volumen sanguíneo y disminuirá, la presión arterial y la glomerular en el capilar, también aumentará la filtración glomerular y se eliminará a través de la orina el exceso de líquidos y sales. Si hubiera poco sodio, el efecto sería el opuesto.

Balance Nombre Intracelular Extracelular
Balance (+) de sodio Deshidratación isotónica No varía Disminuye
Balance (-) de sodio Edema No varía Aumenta
Balance (+) de agua Hiponatremia Aumenta Aumenta
Balance (-) de agua Hipernatremia Disminuye Disminuye

Porciones de la Nefrona Porcentaje de Absorción de Na +
Túbulo proximal 60-70%
Asa de Henle 20-25%
Túbulo distal 4-5%
Túbulo conector 2-3%

Cuando aumenta el potasio en los líquidos extracelulares, el problema radica en que es una sustancia toxica cardiaca, aunque es importante para la osmolaridad. Se produce un efecto directo del exceso de potasio sobre las células epiteliales de los túbulos renales, aumentando el transporte hacia la luz de los túbulos para eliminarse por la orina.



El efecto más importante, es el aumento del potasio, el cual estimulará a la corteza suprarrenal y ésta producirá un mineral corticoide, denominado aldosterona, cuya función será la secreción de potasio hacia la luz de los túbulos para posteriormente ser eliminada por la orina. Al mismo tiempo que se elimina potasio, se reabsorbe sodio e hidrogeniones. La hiperpotasemia produce arritmias e incluso la muerte


B. REGULACIÓN DEL VOLUMEN DE LÍQUIDO EXTRACELULAR

La volemia se mantiene constante, pero en ocasiones puede variar, pero ésta es reajustada. Existen dos mecanismos para dicha regulación:

• Mecanismo de cambio de líquido capilar: cuando el volumen sanguíneo aumenta, se incrementan las presiones en todos los vasos del cuerpo, también en capilares, aumentando la filtración o la fuga de líquido hacia los tejidos. Cuando la volemia desciende, pasa líquido desde el espacio intersticial a los capilares (deshidratación)

• Mecanismo renal: consiste en que cuando:

o Aumenta el volumen de líquido extracelular
o Aumenta la presión arterial
o Aumenta la filtración
o Disminuye la reabsorción, ya que los capilares tiene presiones y pasa al exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario