Un blog didáctico sobre el Sistema Renal. Proyecto de alumnos del 2do semestre de medicina de la UABC.

martes, 25 de mayo de 2010

Funciones y estructura de los distintos componentes de la nefrona: glomérulo, capsula de Bowman, túbulos proximal y distal, asa de Henle

El corpúsculo renal constituye el comienzo de la nefrona. Está compuesto por un glomérulo, que es una red capilar formada por 10-20 asas capilares, rodeada por una capsula renal o capsula de Bowman. La capsula de Bowman es la porción inicial de la nefrona donde la sangre que fluye a través de los capilares glomerulares se filtra para producir el ultrafiltrado glomerular. Los capilares glomerulares reciben la sangre desde una arteria aferente y la envía a una arteriola eferente que luego se ramifica para formar una red capilar nueva que irriga los túbulos renales. El sitio donde la arteriola aferente entra y la arteriola eferente sale a través de la hoja parietal de la capsula de Bowman recibe el nombre de polo vascular. En el lado opuesto del corpúsculo renal esta el polo urinario, donde comienza el túbulo contorneado proximal.

Los túbulos de la nefrona se designan según el trayecto que adoptan (contorneado o recto), según su ubicación (proximal o distal), y según el espesor de la pared (delgado o grueso). A partir de la capsula de Bowman los segmentos secuenciales de la nefrona consisten en los túbulos siguientes:

  • · Túbulo contorneado proximal: se origina en el polo urinario de la capsula de Bowman. Sigue un curso muy contorneado y entra al rayo medular para continuar como túbulo recto proximal.
  • · Túbulo recto proximal: se conoce también como rama descendente gruesa del as de Henle y desciende hacia la medula.
  • · Rama descendente delgada del asa de Henle: es la continuación del túbulo recto proximal dentro de la medula. Forma un asa y retorna hacia la corteza.

· Rama ascendente delgada del asa de Henle: es la continuación de la rama descendente delgada después de formar el asa.

  • · Túbulo recto distal: también conocido como rama ascendente del asa de Henle. Es la continuación del asa ascendente delgada. El túbulo recto distal asciende a través de la medula y entra en la corteza en el rayo medular para alcanzar la vecindad de su corpúsculo renal de origen. En este sitio las células epiteliales tubulares contiguas a la arteriola aferente del glomérulo se modifican para formar la macula densa. Después el túbulo distal abandona la región del corpúsculo y se convierte en túbulo contorneado distal.
  • · Túbulo contorneado distal: es menos tortuoso que el túbulo contorneado proximal. Este desemboca en un conducto colector de un rayo medular a través de un túbulo colector arciforme o de un túbulo más corto que se llama túbulo de conexión.


El asa de Henle constituye toda la porción en forma de U de una nefrona. Está formada por el túbulo recto proximal, la rama descendente delgada con su asa, la rama ascendente delgada y el túbulo recto distal.

Funciones ilustradas en la siguiente imagen:





No hay comentarios:

Publicar un comentario