Un blog didáctico sobre el Sistema Renal. Proyecto de alumnos del 2do semestre de medicina de la UABC.

martes, 25 de mayo de 2010

Filtración glomerular.

La formación de orina comienza con la filtración de grandes cantidades de liquido a través de los capilares glomerulares hacia la capsula de Bowman.


El liquido que entra en el espacio capsular se llama filtrado glomerular. La fraccion del plasma sanguineo en las arteriolas aferentes de los riñones que se transforma en filtrado glomerular es la fracción de filtración. A pesar de que una fraccion de filtracion de 0,16-0,20 (16-20%) es normal, el valor varia considerablemente tanto en condiciones de salud como enfermedad.

Por tasa de filtracion glomerular entendemos el volumen de liquido que se filtra en todos los glomerulos por unidad de tiempo. Es una medida de la capacidad de excrecion de los riñones y se situa en unos 120ml por minuto. Si tomamos en consideracion el volumen de plasma que recorre los glomerulos en un minuto (600ml en condiciones normales) se calcula que, en promedio, el valor del volumen diario de filtrado glomerular en los adultos es de 150L en las mujeres y 180L en los hombres. Mas del 99% del filtrado glomerular retorna al torrente sanguineo por reabsorcion tubular, de manera que solo 1-2 L se excretan en la orina.



No hay comentarios:

Publicar un comentario