Un blog didáctico sobre el Sistema Renal. Proyecto de alumnos del 2do semestre de medicina de la UABC.

martes, 25 de mayo de 2010

Balance de fluidos en el glomérulo.

Al organismo ingresa agua en un 80% mediante la ingesta de la misma y procedente de diferentes tipos de alimentos consumidos, el 20% de agua restante se obtiene del metabolismo corporal. Esta entrada de agua es contrarrestada por la eliminación urinaria principalmente y en menor cantidad por otros mecanismos como la defecación, la sudoración y la respiración, entre otros.

Hay dos formas principales de regular el aporte hídrico: mediante regulación local y mediante respuesta reguladora sistémica.


La regulación local se da mediante el paso de agua entre el espacio extracelular y el espacio intracelular manteniendo de esta manera el equilibrio osmótico. La respuesta reguladora sistémica es realizada por el riñón, el sistema endocrino y el sistema nervioso autónomo, quienes mantienen la osmolalidad plasmática y el volumen del espacio intravascular.

El equilibrio del agua corporal se mantiene gracias a la ingestión y excreción de la misma, que debe ser igual para mantener dicho balance.


El agua se puede regular mediante la acción de los osmorreceptores y por la acción de la aldosterona. Los osmorreceptores miden la cantidad de agua en la sangre y determinan que cantidad de líquidos se necesitan para mantener la osmolalidad.
La hormona anti diurética se libera cuando hay requerimiento de agua, esta actúa aumentando la permeabilidad en los túbulos renales y la resorción de agua, por lo anterior disminuye la excreción urinaria.



Formación de la orina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario