Un blog didáctico sobre el Sistema Renal. Proyecto de alumnos del 2do semestre de medicina de la UABC.

martes, 25 de mayo de 2010

Transporte paracelular y transcelular del potasio


Mecanismos simples y mediados del transporte paracelular y transcelular (simples y facilitados) secreción y reabsorción tubular del potasio

El mecanismo primario de la captación celular de potasio es un transportador que se halla en la membrana basolateral. Este transportador es una enzima denominada ATPasa-Na.K que bombea activamente el sodio hacia el exterior de la célula y el potasio al interior de la misma.
La concentración de potasio se mantiene a un nivel muy superior en el interior de la célula respecto al exterior, a expensas del ATP.

Este gradiente trasmembrana de potasio hacia el exterior constituye una fuente de energía para el transporte transepitelial de esta y otras sustancias. De modo semejante, el gradiente trasmembrana de sodio hacia el interior creado por el bombeo de sodio hacia el exterior de la célula a cambio de potasio, ofrece una fuente de energía capaz de impulsar el transporte transepitelial de este y otros solutos.


A fin de lograr una absorción transepitelial neta de potasio, hay que agregar al mecanismo básico al menos dos mecanismos o vías de movimiento de potasio. Uno de ellos debe ser un mecanismo que transporte el potasio desde la luz hacia el interior de la célula a través de la membrana luminal. Este mecanismo debe ser activo.



Puesto que la concentración de potasio dentro de la célula es mantenida por encima del equilibrio electroquímico por la ATPasa-Na.K. Para completar esta vía transcelular, el segundo mecanismo a añadir es un mecanismo de salida de potasio a traves de la membrana basolateral de la célula. No es necesario que este mecanismo sea activo, puesto que la difusión pasiva gracias a un gradiente electroquímico favorable seria suficiente para satisfacer el modelo más simple. Por fin, si se pudiera establecer la existencia de una fuerza impulsora favorable de potasio (química y/o eléctrica) a través del tejido, el potasio podría ser absorbido pasado entre las células a través de la vía paracelular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario