Un blog didáctico sobre el Sistema Renal. Proyecto de alumnos del 2do semestre de medicina de la UABC.

martes, 25 de mayo de 2010

Acción de la aldosterona

Secretada por las células de la corteza de la glándula suprarrenal; la mayoría de la aldosterona se liga a la albúmina presente en la sangre.

Interviene en la regulación de la eliminación de sodio y potasio, impulsando la bomba de sodio y potasio en los túbulos distal y colector.

Por lo tanto la secreción de aldosterona provoca un descenso de eliminación de sodio y un aumento de la eliminación de potasio que producen un incremento del volumen extracelular y una reducción de la concentración plasmática de potasio, respectivamente, los niveles plasmáticos de sodio no varían porque también reabsorbe una cantidad proporcional de agua.


Por otra parte el descenso de la secreción de aldosterona puede provocar una hiperpotasemia. El efecto neto de la aldosterona sobre la reabsorción de potasio es mas importante que su efecto sobre la reabsorción de sodio, debido a que este ultimo es compensado casi totalmente por las acciones llevadas a cabo por otros mecanismos de regulación.


La aldosterona produce un efecto sobre la ATPasa Na-K, si las concentraciones se mantuvieron elevadas durante un periodo suficiente (días a semanas).
El potasio ingresa en la célula por acción de las bombas ATPasa Na K de la membrana y luego se difunde a través de la membrana basolateral y luego se difunden a través de las membranas luminales por los canales de potasio.

También puede ocurrir cierta difusión de potasio en sentido retrógrado a través de la membrana basolateral de la célula hacia el líquido intersticial; este es potasio “desperdiciado” en lo que se refiere a su secreción. Sin embargo, la cantidad es pequeña en comparación con la que se mueve a través de los canales de potasio de la membrana luminal debido a las diferencias de potenciales eléctricos a través de las dos membranas y el número mucho más pequeño de canales en la membrana basolateral.
Tanto la reabsorción y secreción de potasio esta regulada por la aldosterona, ATP y difusión del potasio.

Los cambios de potasio, que ocurren como consecuencia de variaciones, en la secreción de aldosterona, pueden llegara tener efectos importantes a nivel neurológico y muscular.
Así el aumento de esta secreción produce una hipopotasemia que puede dar lugar a debilidad muscular, como consecuencia de la alteración de la excitabilidad eléctrica de las fibras nerviosas y musculares.


Además de aumentar la actividad de la bomba sodio-potasio, la aldosterona también modifica la secreción tubular de hidrogeniones, actuando sobre la bomba sodio-protón. No obstante, este efecto es poco intenso y generalmente solo puede llegara a provocar la aparición de alcalosis leve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario