Un blog didáctico sobre el Sistema Renal. Proyecto de alumnos del 2do semestre de medicina de la UABC.

martes, 25 de mayo de 2010

Sistema renina-angiotensina-aldosterona (donde se producen y mecanismos de acción)

El sistema renina-angiotensina (RAS) o sistema renina-angiotensina aldosterona (RAAS) es un sistema hormonal que ayuda a regular a largo plazo la presión sanguínea y el volumen extracelular corporal. La renina es secretada por las células yuxtaglomerulares en el túbulo contorneado distal de las nefronas renales. Esta enzima cataliza la conversión del angiotensinógeno (proteína secretada en el hígado) en angiotensina I que, por acción de la enzima convertidora de angiotensina (ECA), la cual es secretada por las células endoteliales de los pulmones, es convertida en el vasoconstrictor más potente del organismo: la angiotensina II. Además, estimula la secreción de ADH (también llamada vasopresina, u hormona antidiuretica) por la neurohipófisis, la cual estimula la reabsorción a nivel renal de agua y produce la sensación de sed; y de la hormona aldosterona (en las glándulas suprarrenales) con lo que produce la reabsorción de sodio a nivel renal.
Activación
El sistema puede activarse cuando hay pérdida de volumen de sangre, o una caída en la presión sanguínea (como en una hemorragia). El sistema renina angiotensina se dispara con una disminución en la tension arterial.
La angiotensina 1 al pasar por los pulmones (por medio de la sangre) se convierte en angiotensina 2 que es un vasoconstrictor y un regulador de la presencia de sodio. Ésta va a estimular la producción de aldosterona (mineralocorticoide producido por la zona glomerular de la corteza suprarrenal) que va a producir la reabsorcion de agua y sodio por los tubulos renales para que sea devuelta a la sangre, elevando la concentración en el medio extracelular, y al mismo tiempo elevando filtrado glomerular (fg)por medio del aumento de la resistencia de la arteria eferente y una disminucion en la resitencia de la aferente.
La retención de sodio y de agua y el incremento de volumen tienen como resultado un aumento en la tensión arterial.
Existe sin embargo un sistema renina-angiotensina local en diversos tejidos. En el parénquima renal, por ejemplo, la angiotensina es proinflamatoria y profibrótica.
Angiotensina
Angiotensina es el nombre genérico dado a diversos péptidos bioactivos provenientes de la degradación enzimática del angiotensinógeno. Por su importancia biológica, el principal de ellos es la angiotensina II, sin embargo, también se han descrito acciones biológicas para angiotensina (I), angiotensina (1-7) y angiotensina (1-9). Aunque la función principal de estas hormonas es el control de la presión sanguínea. Desde hace ya varias décadas, se sabe que también ejercen acciones reguladoras muy importantes a nivel de procesos inflamatorios y profibróticos.

1 comentario: