Un blog didáctico sobre el Sistema Renal. Proyecto de alumnos del 2do semestre de medicina de la UABC.

martes, 25 de mayo de 2010

Reabsorción de agua, sodio y cloruro a distintos niveles de los túbulos renales.

A medida que atraviesan los túbulos uriníferos y colectores del riñón el ultrafiltrado glomerular sufre cambios de composición que comprende absorción activa y pasiva así como secreción.
-ciertas sustancias del ultrafiltrado se reabsorben, algunas de manera parcial y otras por completo.
-otras sustancias se añaden al ultrafiltrado por la actividad secretora de las células tubulares.
En consecuencia, el volumen del ultrafiltrado se reduce de modo sustancial y la orina se torna hiperosmótica.


Túbulo contorneado proximal.

Recibe el ultrafiltrado desde el espacio urinario de la cápsula de Bowman.
De los 180L/día de ultrafiltrado que ingresa en las nefronas mas o menos 120L/día se reabsorbe en el túbulo contorneado proximal. Dos proteínas principales tienen a su cargo la reabsorción de líquido en este sitio:

• ATPasa de Na+ / K+ (bomba de sodio), proteína transmembrana que tiene en su cargo la reabsorción de Na+, que es la fuerza impulsora principal para la reabsorción del agua en el túbulo contorneado proximal. El transporte activo de Na+ es seguido por la difusión pasiva de Cl- para mantener la neutralidad electroquímica.

• AQP-1, proteína trasmembrana que actúa como canal molecular para el agua en la membrana plasmática de las células del túbulo contorneado proximal.


El pH del ultrafiltrado se modifica en este túbulo por la reabsorción de bicarbonato y por la secreción especifica hacia la luz de ácidos orgánicos exógenos y bases orgánicas también exógenas que provienen de la circulación capilar peritubular.



Asa de Henle.

• La rama delgada descendente del asa de Henle es muy permeable al agua y mucho menos permeable a los solutos como el NaCl o la urea. Dado que el líquido intersticial en la médula es hiperosmótico, el agua se difunde hacia afuera de este segmento de la nefrona. Además, una cantidad pequeña de NaCl y urea entra en este sitio.

• La rama delgada ascendente del asa de Henle no transporta iones en forma activa pero es muy permeable al NaCl y, en consecuencia permite la difusión pasiva de NaCl hacia el intersticio. El ion Cl- se difunde hacia el intersticio siguiendo su gradiente de concentración a través de los canales conductores de Cl-. Aunque para abrir estos canales hace falta la energía del ATP, el movimiento de Cl- no es un ejemplo de transporte activo y no requiere la actividad de una ATPasa estimulada por Cl-. Contraiones, en este caso Na+ y K+, lo siguen en forma pasiva para mantener la neutralidad electroquímica.


Túbulo recto distal.

El tubulo recto distal es una parte de la rama ascendente del asa de Henle, este transporta iones desde la luz tubular hacia el intersticio. La membrana celular apical de este segmento tiene transportadores electroneutros que permiten la entrada en la célula de Cl-, Na+ y el K+ desde la luz. El Na+ es transportado activamente a través de los extensos pliegues basolaterales por las ATPasas de Na+/K+; el Cl- y el K+ se difunden hacia afuera de las células por los canales de Cl- y el K+. Algunos iones de K+ se cuelan de nuevo hacia el liquido tubular a través de canales de K+, lo que determina que la luz tubular tenga carga positiva con respecto al intersticio. Este gradiente positivo provee la fuerza impulsora necesaria para la reabsorción de muchos otros iones, como el Ca2+ y Mg2+.


Túbulo contorneado distal.

El tubulo contorneado distal intercambia Na+ por K+ bajo la regulación de la aldosterona.

• Reabsorción de Na+ y secreción de K+ hacia el ultrafiltrado para conservar el Na+.

• Reabsorción de ion bicarbonato, con la secreción concomitante de iones hidrogeno, lo que conduce a la acidificación adicional de la orina.

• Secreción de amonio en respuesta a la necesidad de los riñones de excretar acido y generar bicarbonato.

La aldosterona, secretada por las glándulas suprarrenales y liberada por la estimulación con angiotensina II, aumenta la reabsorción de Na+ y la secreción de K+. Estos efectos acrecientan el volumen sanguíneo y elevan la tensión arterial en respuesta a la concentración mayor de Na+ en la sangre.




Aqui les dejo una pequeña dinámica para recordar la reabsorción y secreción en los túbulos renales.

Click here for full screen version



Bibliografía:
Ross, M. H., Pawlina, W. 2008, Histología: texto y atlas color con biología celular y molecular. Buenos Aires, Argentina; (5ta edición) Médica Panamericana.

1 comentario: