Un blog didáctico sobre el Sistema Renal. Proyecto de alumnos del 2do semestre de medicina de la UABC.

martes, 25 de mayo de 2010

Composición del ultrafiltrado.

La filtración a través del filtro de orina es un proceso pasivo y por tanto depende en gran medida de la tensión arterial, de las propiedades del filtro y de las propiedades de las moléculas filtradas. El tamaño de los poros en la barrera de filtración va a determinar de manera mayoritaria la permeabilidad de las moléculas de diferentes tamaños.

Por esta razón el filtrado glomerular o ultrafiltrado está casi por completo libre de proteínas (esto en el sentido en que su concentración total está muy baja, aunque las proteínas pequeñas en el plasma se filtran con libertad o casi libremente) y contiene sobre todo iones inorgánicos y solutos orgánicos de peso molecular bajo casi en las mismas concentraciones que en el plasma. La barrera de filtración no pone obstáculos a moléculas cuyos pesos moleculares son menores a 7000 d (por simplicidad, el peso molecular se emplea como referencia de tamaño, pero es en realidad el radio de la molécula el que resulta critico) de esta manera el agua, urea, glucosa, sales, aminoácidos, el cloruro sódico y muchas hormonas entre otras sustancias pasan sin problemas a través de la barrera mientras que no lo pasan, por ejemplo, albúminas, globulinas y los hematocitos, por mencionar algunos. Sin embargo el obstáculo de la albúmina plasmática no es de 100%, por lo que el filtrado glomerular contiene cantidades pequeñas de esta proteína, del orden de 10mg/L o menos. Ésta es una proporción aproximada de 0.02% de la concentración de albúmina del plasma y es la razón por la que empleamos la frase “casi por completo libre de proteínas” anteriormente.

Algunas sustancias de tamaño molecular pequeño se encuentran de manera parcial o casi en su totalidad fijas en grandes proteínas plasmáticas y no están libres para filtrarse, pero pueden atravesar la barrera con facilidad cuando aun no se fijan a estas proteínas. Comprenden las hormonas hidrófobas de las categorías de esteroides y hormonas tiroideas, y cerca del 40% del calcio de la sangre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario