Un blog didáctico sobre el Sistema Renal. Proyecto de alumnos del 2do semestre de medicina de la UABC.

martes, 25 de mayo de 2010

Desequilibrios de origen metabólico y renal

Gracias a la capacidad del túbulo para secretar protones e intercambiarlos con sodio, permite que por la orina se eliminen protones y se compense el pH, esta eliminación de protones por la orina tiene un límite porque si la concentración de protones en orina implica un pH de 4,5 estamos en el límite de excreción libre de protones, por tanto se tienen que combinar con los fosfatos o con el ión amonio.

Alteraciones del equilibrio ácido/base

El descenso del pH (por tanto el aumento de protones) se puede dar por un aumento en la presión arterial de CO2 y una incapacidad del respiratorio para eliminarlo o por la formación en exceso de ácidos por una alteración del metabolismo.

•Acidosis respiratoria: aumento de la presión arterial de CO2 y se acompaña de un ligero descenso de pH, esto indica dificultad para eliminar el CO2, a medida que aumenta la presión de CO2, aumenta la concentración de protones y por tanto la acidez respiratoria.

•Hipercloremia: se da un incremento de la concentración de cloro debido principalmente a una alteración ligada a la eliminación de protones por el riñón, de forma que si se secreta gran cantidad de protones hace que se reabsorba cloro dando hipercloremia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario