Un blog didáctico sobre el Sistema Renal. Proyecto de alumnos del 2do semestre de medicina de la UABC.

martes, 25 de mayo de 2010

La nefrona como unidad funcional

La unidad funcional y estructural de los riñones es la nefrona.

Cada riñón contiene alrededor de dos millones de nefronas. Estas son la unidad funcional y estructural de los riñones. La nefrona tiene varios componentes importantes y estos se agrupan en dos secciones: el corpúsculo y el sistema de túbulos. El corpúsculo renal es el componente filtrador esférico y está conformado por el glomérulo y por la capsula de Bowman que lo rodea. El espacio entre en glomérulo y la capsula se llama el espacio de Bowman. El sistema de túbulos, comenzando con el proximal al corpúsculo son: el túbulo contorneado proximal, el asa de Henle, y el túbulo contorneado distal.

Hay tres tipos de nefrona, que se clasifican según la localización de su corpúsculo: subcapsular o cortical, la mediocortical, y la yuxtamedular. La subcapsular tiene su corpúsculo en la parte externa de la corteza y su asa de Henle es corta, llegando solo a la pared externa de la medula renal. La mediocortical tiene su glomérulo en la porción media de la corteza, en sitios profundos en relación a las corticales pero por arriba de las yuxtamedulares. La yuxtamedular tiene su corpúsculo cerca de la base de la pirámide medular y su asa de Henle es larga.

La función central de la nefronas es regular la concentración de agua y sustancias soluble como el sodio por medio de la filtración de la sangre, reabsorción de lo que se necesite, y excretando el resto en forma de orina. Una nefrona elimina los desperdicios del cuerpo, regula el volumen y presión sanguínea, controla los niveles de electrolitos y metabolitos, y regula el pH sanguíneo. Sus funciones son vitales a la vida y son reguladas por el sistema endocrino por las hormonas como la hormona antidiurética, aldosterona y hormona paratiroidea.

Como ya se mencionó, el corpúsculo renal constituye el comienzo de la nefrona. Está compuesto por un glomérulo, que es una red capilar formada por 10-20 asas capilares, rodeada por una capsula renal o capsula de Bowman. La capsula de Bowman es la porción inicial de la nefrona donde la sangre que fluye a través de los capilares glomerulares se filtra para producir el ultrafiltrado glomerular. Los capilares glomerulares reciben la sangre desde una arteria aferente y la envía a una arteriola eferente que luego se ramifica para formar una red capilar nueva que irriga los túbulos renales. El sitio donde la arteriola aferente entra y la arteriola eferente sale a través de la hoja parietal de la capsula de Bowman recibe el nombre de polo vascular. En el lado opuesto del corpúsculo renal esta el polo urinario, donde comienza el túbulo contorneado proximal.

Las demás partes de la nefrona (las partes tubulares) que siguen desde la capsula de Bowman son:

  • · Segmento grueso proximal: compuesto por el túbulo contorneado proximal y el túbulo recto proximal.
  • · Segmento delgado: que forma la parte delgada del asa de Henle.
  • · Segmento grueso distal: compuesto por el túbulo recto distal y el túbulo contorneado distal.

El túbulo contorneado distal se comunica con el túbulo colector, con frecuencia a través de un túbulo de conexión, para formar así el túbulo urinífero, o sea la nefrona más el túbulo colector.




No hay comentarios:

Publicar un comentario