Un blog didáctico sobre el Sistema Renal. Proyecto de alumnos del 2do semestre de medicina de la UABC.

martes, 25 de mayo de 2010

Presiones que intervienen en la filtración.

La tasa de filtración glomerular va a depender de la presión de filtración efectiva y de la superficie de filtración glomerular. La fuerza principal que va a impulsar el proceso ser la tensión arterial en las asas capilares del glomérulo o presión glomerular situada en 48mmHg aproximadamente.
No obstante, el efecto contrario de la presión coloidosmótica (presión de proteínas en sangre) de 29 mmHg y la presión hidrostática dentro de la cápsula de Bowman de 13 mmHg van a limitar la presión arterial.



Partiendo de esto, se deduce que la presión de filtración efectiva se puede calcular de la manera siguiente:

Presión de filtración efectiva: 48-20-13=15 mmHg

La tensión arterial va a disminuir hasta el final del capilar del glomérulo sin repercusión alguna, pero la presión coloidosmótica aumenta de manera considerable con el paso de la sangre por el glomérulo, porque la separación por presión del ultrafiltrado aumenta la concentración de proteínas. Debido a esto se acepta de manera general que la presión coloidosmótica aumenta antes del final de los capilares hasta alcanzar unos 35 mmHg y por ende, la presión de filtración efectiva desciende a niveles cercanos a 0 (48-35-13=0 mmHg), a este punto se le conoce como equilibrio de filtración.

En cambio, al aumentar el riego sanguíneo en el riñón, el lugar del equilibrio de filtración se verá desplazado hacia el extremo del capilar, lo que activa una mayor superficie de filtración. Así un riego sanguíneo mayor aumenta la cantidad de la filtración separada por presión, y por lo tanto también la tasa de filtración glomerular.


Presión de filtración efectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario