Un blog didáctico sobre el Sistema Renal. Proyecto de alumnos del 2do semestre de medicina de la UABC.

martes, 25 de mayo de 2010

Flujo sanguineo renal

Es el flujo sanguíneo que se dirige a los dos riñones, es aproximadamente 1 200 ml por minuto, la corteza renal es la zona que recibe mayor flujo sanguíneo, unas 5 veces más que la zona externa de la médula y hasta 20 veces más que la zona interna.

Características

90 % del F.S.R. perfunde Corteza renal
8-10 % del F.S.R. perfunde la médula externa
1-2 % del F.S.R. perfunde el tejido papilar renal
Decrece con el envejecimiento del organismo
El embarazo lo aumenta hasta en un 50%

Mecanismos de regulación

El principal mecanismo que permite modificar el F.S.R. consiste en variar la Resistencia de las Arteriolas. En el riñón, esto se logra modificando la resistencia de las arteriolas aferente, eferente o ambas.

Autoregulación

La función que permite al riñón mantener un aporte sanguíneo constante ante cambios de la presión arterial sanguínea del cuerpo. Consta de dos mecanismos:


1. Reflejo miogénico: ocurre cuando el estiramiento desencadena la contracción de las fibras musculares lisas en las paredes de las arteriolas aferentes, este mecanismo normaliza el FSR y la Filtración glomerular (FG) en cuestión de segundos después de un cambio en la presión arterial.

• Cuando la presión arterial se elevada, se distienden las paredes de las arteriolas aferentes. En respuesta, se contraen las fibras musculares lisas de la pared de la arteriola aferente, lo cual disminuye la luz arteriolar, así se reduce el FSR y la FG desciende a su nivel normal.

• Cuando la presión arterial disminuye, las células musculares lisas están relajadas, las arteriolas aferentes se dilatan, aumenta al FSR y la FG se eleva.

2. Retroalimentación tubuloglomerular


• Cuando la FG esta elevada gracias al aumento de la presión arterial sistémica, el líquido filtrado fluye con mayor velocidad a lo largo de los túbulos renales el resultado es que el túbulo contorneado proximal y el asa de Henle tienen menos tiempo para reabsorber Na+, Cl- y agua. Las células de la macula densa detectan el aumento de la llegada del Na+, Cl- y agua inhiben la liberación de oxido nítrico (NO), por las células del aparato yuxtaglomerular (ayg), como el NO produce vasodilatación las arteriolas afrentes se contraen cuando el nivel de No disminuye es por ello que fluye menos sangre hacia los capilares glomerulares y disminuye la FG.

• Cuando disminuye la presión arterial y la FG es mas baja de lo normal tiene lugar la secuencia inversa de fenómenos, pero en grado menor.


Regulación nerviosa

Como la mayoría de los vasos sanguíneos del organismo, los renales están inervados por fibras de la división simpática del SNA y liberan noradrenalina, esta produce vasoconstricción atreves de los receptores alfa 1, que son abundantes en las fibras musculares lisas de las arteriolas aferentes. En reposo, la estimulación simpática es relativamente baja, las arteriolas aferentes y eferente están dilatadas, y prevalece la autorregulación de la FG. Con la estimulación simpática moderada tanto la arteriola aferente como al eferente se contraen en el mismo grado. El flujo de sangre de ingreso y egreso del
glomérulo disminuyen en igual proporción lo cual reduce la FG muy poco. Con una estimulación simpática muy intensa, sin embargo, como ocurre durante el ejercicio o una hemorragia, predomina la contracción de la arteriola aferente como resultado, el FSR así los capilares glomerulares desciende en gran medida y la FG se reduce.

Regulación humoral

Dos hormonas contribuyen a la regulación de la FG. La angiotensina ll la reduce, mientras que el péptido natriurético auricular (PNA) la aumenta. La angiotensina ll es un vasoconstrictor potente que constriñe tanto a la arteriola aferente como a la eferente y reduce el FSR y a la FG. Las células de las aurículas de corazón secretan PNA, la distención de las aurículas, como sucede cuando aumenta el volumen sanguíneo estimula la secreción del PNA. Mediante la relajación de las células mesangiales glomerulares, el PNA aumenta la superficie disponible para la filtración. La filtración glomerular aumenta en medida que aumenta la superficie de filtración.

Principio de Fick

Método que se utiliza para medir el flujo plasmático total renal. El principio de Fick general establece que la cantidad de una sustancia que penetra a un órgano, es igual a la que abandona el mismo, asumiendo que la sustancia no se metaboliza ni se sintetiza en el mismo. El principio aplicado al riñón, establece que la cantidad de sustancia que penetra al riñón (vía arteria renal), es igual a la cantidad que sale del riñón (vía vena renal) más la cantidad excretada (vía urinaria).

UV
F = ------------
PA – PV



F = Flujo plasmático renal total en ml/min
PA = Concentración en la arteria renal
PV = Concentración en la vena renal
U = Concentración de la sustancia en orina
V = Volumen de orina en ml secretado por minuto

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Gracias ! Me ha servio mucho la informacion

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría que pusieran alguna referencia (libros)

    ResponderEliminar
  4. Hay un error, si bien la Angiotensina II disminuye el FSR, el FG aumenta, porque su acción se ejerce predominantemente en la arteriola eferente

    ResponderEliminar
  5. No tiene sentido. La Angiitensina II se produce por descenso de la PA, o sea q el resultado sera bajar el FG para retener líquidos y así reponer la volemia lo cual llevara a aumento de la PA.

    ResponderEliminar