Un blog didáctico sobre el Sistema Renal. Proyecto de alumnos del 2do semestre de medicina de la UABC.

martes, 25 de mayo de 2010

Mecanismos de la reabsorción de la glucosa



En condiciones normales, la glucosa filtrada, los aminoácidos, el acido lactico, las vitaminas hidrosolubles y otros nutrientes no se pierden con la orina, sino que se reabsorben en el primer segmento del túbulo contorneado proximal (TCP) por diversos cotransportadores de Na+ localizados en la membrana apical de la célula de TCP.
La glucosa se reabsorbe por un cotransportador Na/glucosa y un mecanismo de difusión facilitada. Debido a que el numero de transportadores de Na/glucosa es limitado, pueden saturarse si la concentración plasmática de la glucosa es de 350gr/100ml, este es el transporte máximo (Tm), a mayores concentraciones de el Tm la glucosa se empieza a secretar por la orina.

Dos moléculas de Na+ y una de glucosa se unen a una proteína que transporta desde el líquido tubular hasta la célula tubular.
Las moléculas de glucosa luego salen por la membrana basolateral por difusión facilitada y se difunden a los capilares peritubulares

2 comentarios:

  1. Y el nombre del transportador? es SGLT1 o SGLT2?

    ResponderEliminar
  2. La reabsorción de las hexosas, es realizada en el túbulo contorneado proximal principalmente en los segmentos 1-2. En la luz tubular por el simportador de glucosa dependiente de sodio (SGLUT1 (especificidad por la glucosa) -SGLUT2(inespecífico-Hexosas)), que luego mediante los GLUT2-1 de la membrana baso lateral de la célula son llevados hacia el intersticio,

    ResponderEliminar