Un blog didáctico sobre el Sistema Renal. Proyecto de alumnos del 2do semestre de medicina de la UABC.

martes, 25 de mayo de 2010

Asa de Henle.

(Mecanismo de intercambio en contracorriente)

El asa de Henle y la nefrona distal hacen posible que la orina se concentre mediante la creación de una elevada osmolalidad en la médula, que promueve la reabsorción de agua desde los tubos colectores. La nefrona distal también regula la excreción de K+ y Ca2+ y el estado acido-básico.

El líquido que ingresa en la rama descendente del asa de Henle es isotónico con el plasma. La generación de una elevada osmolalidad en la médula depende de las permeabilidades diferenciales al agua y los solutos en diferentes regiones, del transporte activo de iones en la rama ascendente gruesa y del multiplicador contracorriente. La rama descenden¬te delgada es permeable al agua, pero impermeable a la urea, mientras que la rama ascendente es impermeable al agua y permeable a la urea; también es muy permeable al Na+ y el Cl-. La rama ascendente gruesa reabsorbe activamente Na+ y CI- del líquido tubular por medio de cotransportadores Na+-K+-2Cl- apicales; el Na+ es transportado principalmente a través de la membrana basolateral por bombas de Na+ (una parte por cotransporte Na+-HC03-), y el C-, por difusión. El K+ retorna a la luz a través de canales apicales de K+, lo que crea una carga positiva que promueve la reabsorción de cationes a través de vías paracelulares.

Como la rama ascendente gruesa es impermeable al agua, la reabsorción de iones reduce la osmolalidad del líquido tubular y aumenta la osmolalidad del líquido intersticial, lo cual genera una diferencia osmótica.

Multiplicador contracorriente. La mayor osrmolalidad interstícial hace que el agua difunda fuera de la rama descendente y que algo de Na+ y Cl- difunda hacia el interior, a raíz de lo cual el líquido tubular se concentra. A medida que este líquido concentrado desciende, viaja en dirección opuesta al líquido que regresa de las zonas profundas de la médula que tienen una osmolalidad aun mayor. Esta disposición en contracorriente crea un gradiente osmótico que hace que el Na+ y el Cl- difundan fuera de la rama ascendente (lo cual diluye el líquido que asciende) y que el agua difunda fuera de la rama descendente (lo cual concentra aún más el líquido que desciende). Este efecto se potencia por el hecho de que la rama ascendente es impermeable al agua, pero muy permeable al Na+ y el Cl- y también por el reciclado de urea entre los tubos colectores y la rama ascendente, que realiza un importante aporte a la concentración de la orina. En el extremo del asa de Henle, el líquido intersticial puede alcanzar una osmolalidad muy alta, debido en partes iguales al NaCl y la urea.

Se evita que la irrigación sanguínea de la médula disipe el gradiente osmótico entre la corteza y la médula por la disposición del intercambiador contracorriente de los capilares de los vasos rectos. Los vasos rectos también extraen el agua reabsorbida del asa de Henle y los tubos colectores medulares. Cabe destacar que el O2 y el CO2 también se conservan, de modo que en la médula profunda la PO2 (presión parcial de oxígeno) es baja y la PCO2 (presión parcial de dióxido de carbono) es alta.



Bibliografía:

Werd, J. Clarke, R. Linden, R. 2007, Fisiología médica en esquemas. Buenos Aires, Argentina; (1era edición) CTM servicios bibliográficos.

1 comentario:

  1. LA IMAGEN ES DE MUNDIAL.... CON SOLO ESA IMAGEN DESPUES DE UNA CORTA LEIDA DEL TEXTO SE PUEDE FACILMENTE ENTEDER CON LUJO DE DETALLE LOS MECANISMOS DE TRANSPORTE DE LOS SOLUTOS Y EL AGUA... FELICITACIONES

    ResponderEliminar